Rolcencia: Gamificación para la enseñanza

Hace unos meses comencé a trabajar como profesor de Formación Profesional impartiendo varios módulos de informática, así que consideré que era el momento oportuno para poner en funcionamiento una idea que llevaba tiempo rondando por mi cabeza: Rolcencia.

Rolcencia es una plataforma de gamificación, para añadir componentes de juego a la enseñanza. Gracias a ella, los alumnos podrán tomar el rol de un personaje. A medida que vayan realizando ejercicios, entregando trabajos, presentaciones y demás tareas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus personajes virtuales irán ganando puntos de experiencia.
Estos puntos de experiencia les servirán posteriormente para comprar ciertas habilidades que les proporcionarán ventajas de cara a la evaluación, como por ejemplo subir medio punto la nota, eliminar una respuesta errónea de una pregunta tipo test o similares.

Rolcencia

El sistema Rolcencia está desarrollado como módulo para el CMS Drupal 7. Totalmente adaptable y configurable. El administrador del sitio podrá crear nuevas clases de personaje, nuevas asignaturas y nuevas dotes como tipos de contenido, así como asignar los roles de profesor a determinados usuarios. Los profesores podrán añadir alumnos a las asignaturas y proporcionarles puntos de experiencia en cada una de ellas.

Los personajes tendrán un nivel y una puntuación experiencia total, que serán la suma de los niveles y de la experiencia de todas las asignaturas que tengan asignadas. Dentro de cada una de estas asignaturas, podrán usar sus puntos para desbloquear dotes y de ese modo subir de nivel. Una vez adquirida una dote, puede ser consumida para obtener un beneficio.
Cuando el alumno consume una dote, recibe un código único que posteriormente podrá canjear por su efecto. El profesor de la asignatura en la cual se ha utilizado la dote recibirá un correo con este mismo código y la descripción del efecto de la misma entre otros datos.

En mi configuración particular de Rolcencia he optado por una temática de ciencia ficción relacionada con el mundo de la informática. En ella, el alumno podrá asumir el rol de un hacker, un cracker, un administrador o una inteligencia artificial. Cada tipo de personaje cuenta con una habilidad única y la posibilidad de adquirir nuevas dotes mediante el gasto de puntos de experiencia.

Motivación

El propósito de este sistema es trasladar el componente adictivo de los videojuegos a la enseñanza.
En muchas ocasiones, en el ámbito de los videojuegos, los jugadores pueden pasar horas y horas realizando tareas monótonas, mecánicas y aburridas, que no producen nada de diversión, con el único propósito de superar un determinado reto o conseguir una pieza de equipo en concreto. Es decir, los jugadores tienen una motivación intrínseca que les incita a seguir adelante. Si parte de esa motivación se pudiese trasladar a la docencia, sería todo un logro.

El módulo de Drupal

Como dije al principio, Rolcencia es un módulo para Drupal 7, escrito en php. Consta de varias partes:

  • Los tipos de contenido personalizado.
  • La entidad de registro de alumnos en asignaturas.
  • Los diferentes formularios.
  • El tema visual.

Los tipos de contenido personalizados son tres: clases de personaje, asignaturas y dotes. Cada uno de ellos con sus campos personalizados, como la descripción, el coste de las dotes, etc. Esto permite a los administradores del sitio adaptar el sistema a sus necesidades, creando nuevos tipos de contenido de manera gráfica sin necesidad de modificar el código.

La entidad de registro de alumnos en asignaturas es uno de los elementos principales. Es la entidad encargada de relacionar cada usuario del sitio con una o varias asignaturas, y de llevar la cuenta en cada relación tanto del nivel, como de la experiencia, o las dotes que cada alumno tiene en cada asignatura. Casi todas las acciones que se pueden realizar en el sistema interactúan de una u otra manera con esta entidad, bien sea para consultar datos o para modificarlos. Las entidades en Drupal 7 nos proporcionan una capa de abstracción hacia la base de datos, de manera que no tenemos que descender a bajo nivel para nada.

El formulario de personaje es la interfaz que nos muestra los datos básicos de nuestro personaje (nivel, experiencia, número de dotes, descripción) así como la lista de asignaturas en las que está matriculado ese personaje. Pinchando sobre cada asignatura podemos acceder al formulario de asignatura, en el que se nos muestra la lista de dotes disponibles y comprables. Si tenemos suficientes puntos de experiencia, podremos adquirir nuevas dotes que aparecerán en la sección de dotes disponibles. Desde esta sección podemos consumirlas para generar el código único que es enviado al profesor.

El tema gráfico está construido desde cero, en tonos azulados e imágenes de ciencia ficción inspiradas por la estética del videojuego Deus Ex. Es la primera vez que escribo un tema desde cero, y nunca antes había tocado nada de CSS, así que comencé con la creación de un diseño sencillo utilizando el Gimp, y en una tarde aprendí todo lo necesario para trasladar ese diseño al tema.

La creación de este proyecto ha sido bastante interesante.
El frontend del usuario está terminado y completamente funcional, sin embargo a día de hoy estoy a otros asuntos, por lo que el desarrollo del backend del profesor permanecerá un tiempo en pausa.
Espero que cuando tenga más tiempo libre el curso que viene, pueda darle un empujón e ir puliendo los últimos detalles, con vistas a poner el sistema en funcionamiento en los años venideros.

Este proyecto me ha hecho refrescar muchos conocimientos y técnicas de mi época de Drupal. Confío en que su utilización sea al menos igual de interesante y me ofrezca un resultado positivo de cara a mi futuro en la enseñanza.

Written by: