Acuaponía ¿Qué es?

Nunca antes había tenido un blog de este tipo. No es que nunca hubiese tenido nada que contar, al contrario, es solo que nunca me había apetecido hacerlo.

Resulta que ayer me dio por leer sobre el tema este de los sistemas acuapónicos, y tras pasarme toda la tarde documentándome (es apasionante, como casi todo), me ha apetecido montarme uno.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué son los sistemas acuapónicos? Supongo que habréis oído hablar de los cultivos hidropónicos (hidro-agua, ponos-labor), esos en los que las plantas se riegan mediante un sistema de tubos mediante los que se les proporciona los nutrientes exactos, y además son comúnmente iluminadas con las longitudes de onda adecuadas para favorecer un crecimiento óptimo. Pues bien, los sistemas acuapónicos son similares solo que te ahorras la parte de suministrar los nutrientes manualmente.

¿Se suministran automáticamente? Sí, más o menos. Simplificando, se forma una especie de mini-ecosistema mediante plantas y peces, de forma que los residuos producidos por los peces sirven como nutrientes para las plantas, y a su vez estas plantas filtran el agua de nuevo para los peces, de modo que tanto plantas como peces se quedan tan felices.

En muchos casos, la gente que se dedica a estas cosas, utiliza tanto las plantas como los peces para alimentarse. ¡Yo no me voy a comer a mis futuros peces! No es que sea vegano, pero tampoco me hace mucha gracia la idea de matar a otro animal. Tras una breve lectura, decidí que el tipo de peces que voy a utilizar son unos “Fancy Goldfish” (Todavía no sé exactamente cuáles en concreto), esos pececillos naranjas típicos de las peceras, que al parecer… no son tan pequeñitos como solemos creer, y al contrario de lo que mucha gente piensa, necesitan bastante espacio para vivir.

Resulta que los goldfish pueden alcanzar longitudes de unos 30 cm, y según los cálculos, voy a necesitar un acuario de unos 120 litros para los dos peces que quiero tener (Recomiendan 75 litros para un pez y otros 40 litros por cada pez extra). En el siguiente enlace se puede estimar el número de goldfishes que se pueden tener en función de las dimensiones espaciales de la pecera, así como mucha otra información útil sobre su cuidado y mantenimiento.

Así que nada, vamos a empezar por el primer paso: Adquirir un acuario del tamaño adecuado.

Written by: