Arlita como sustrato

Todavía estoy pendiente del montaje de la mesa sobre la que instalaré el acuario, sin embargo ya he ido recibiendo algunos de los elementos que he ido pidiendo a lo largo de estos útimos días.

Uno de estos elementos es la arlita.
La arlita (o arcilla expandida) es un material ligero de origen cerámico que se emplea, entre otras cosas, como sustrato inerte en cultivos hidropónicos.
Existen otros tipos de sustratos para este tipo de cultivos, como la piedra pomez, la lana de roca, la perlita, etc. Pero yo me decanté por la arcilla expandida dada su gran porosidad y amplia superficie de contacto. Estas características la hacen ideal para la acuaponía, ya que determinan un buen entorno para el crecimiento de las bacterias necesarias para el filtrado del agua del acuario (de las que ya hablaremos en otro artículo más adelante).

Algunos expertos afirman que la arlita es reutilizable entre plantación y plantación, otros en cambio dicen que las raíces de las plantas se introducen en la arcilla imposibilitando su reutilización. Supongo que lo mejor será comprobarlo por mi mismo.

No obstante, el principal problema de la arlita es que requiere un laborioso pretratamiento: hay que lavarla.

Al principio pensé que sería algo sencillo: rellenar las macetas con arlita, meterlas en la bañera y pasarlas un poco por el grifo. Así lo hice. El agua salía completamente negra y con un desafortunado poso arenoso. Decididamente un acuario con agua negra no es nada atractivo.

Arlita baño

Tras varias horas la cosa no había mejorado, así que ésta no era la solución ideal.

Finalmente las dejé secar toda la noche y al día siguiente me las llevé al pueblo, donde en un cesto grande de mimbre las fui metiendo de pequeñas en pequeñas cantidades y aplicándoles un buen chorro a presión con la manguera.
Cuando el agua salía visiblemente limpia las iba poniendo a buen recaudo e introducía la siguiente tanda en el cesto.
Repitiendo este proceso una y otra vez me pasé casi toda la tarde hasta que conseguí dejar limpios nada menos que unos 15 Kg de arlita.

Espero que sea reutilizable entre cultivos porque no me gustaría tener que volver a repetir esta mecánica y pesada tarea… aunque, ahora que lo pienso, el volumen de sustrato que tengo es muy escaso para la cantidad de agua que tendré que filtrar en el acuario. La proporción entre sustrato y agua debería ser de 1:1 o superior, y la mía es de 1:5, así que ya veremos a ver qué ocurre.

Una vez limpia, habría que mantenerla unos días en remojo, en agua destilada con un pH de 5.5 para, de esta manera, estabilizar el propio pH de la arlita antes de introducirla en el sistema.
Como todavía no tengo agua destilada en casa, supongo que este último paso del pretratamiento tendrá que esperar.

Written by: