Creando un videojuego: Calígine

¡Finalmente ha llegado el día de venir aquí a hablar de mi libro -quiero decir- de mi juego!

Como seguramente sabréis muchos de los que me conocéis, llevo aproximadamente dos años y pico desarrollando en solitario un videojuego ambientado en el universo de Parámetro Zero.

Empecé allá por febrero de 2018 si la memoria no me falla.
Por aquellos tiempos me dedicaba a desarrollar los sistemas básicos y herramientas que posteriormente me permitirían crear el juego con mayor facilidad: sistema de movimiento, cámaras cinemáticas, objetos interactuables, sistema de diálogos, inventario, y muchos otros.
Y podría decir que han dado sus frutos, ya que desde entonces he ido avanzando lentamente (y de manera irregular) hasta finalmente haber podido completar una versión alpha jugable del capítulo 1.


El juego

“Calígine” -que así se titula- es una aventura gráfica tipo point and click en tercera persona, que podría catalogarse dentro del género thriller de ciencia ficción con tintes de terror.

Este juego nos cuenta la historia de “Fox”, un científico informático que trabaja como agente de campo para una organización clandestina, y quien, en su primera misión, es enviado a un lugar llamado Risco de la Colina para investigar la reciente desaparición de un contacto que dicha organización tenía infiltrado en aquel lugar.

Ni que decir tiene que no tardará mucho en descubrir que las cosas no siempre son lo que parecen, y que un antiguo misterio se cierne sobre las oscuras cumbres de esta aislada zona montañosa.


¿Por qué una aventura gráfica?

Soy consciente de que este género se encuentra de capa caída, y que en un tiempo como el actual donde prima la inmediatez y la gratificación instantánea, lo que está triunfando a día de hoy son los Battle Royale y los Survival. Si lo que quisiese fuese crear un juego para las masas, haría un juego de ese estilo, pero no, eso no es lo que quiero.

Para mi, la creación del universo de Parámetro Zero en general, y de este juego en particular, es una pasión, y por tanto estoy creando un juego del que me sienta orgulloso, y de un estilo que a mí mismo me gustaría jugar (y posiblemente también a aquellos que compartan gustos conmigo).

Siempre he pensado que los videojuegos son una manera excelente de contar una historia, ya que consiguen aunar lo bueno del cine y lo bueno de la literatura en una misma obra, añadiendo además un plus de interactividad.

Calígine en juego lento y tranquilo, de leer y de pensar. De inmergirse en la trama e ir superando los retos que se plantean ante nosotros.


El desarrollo

La trama del juego se divide en 10 capítulos de diferentes duraciones y complejidades, sin embargo me es imposible proporcionar una fecha estimada de lanzamiento (posiblemente dentro de unos cuantos años en el mejor de los casos), ya que el desarrollo es muy intermitente e inconstante.

Suelo trabajar en el juego únicamente cuando tengo vacaciones en mi trabajo como profesor (principalmente en los meses de verano) y al ser un desarrollo en solitario, dependo mucho de recursos artísticos gratuitos.
Soy bastante crítico con ellos, y por ese motivo me cuesta encontrar elementos que encajen con el look and feel de mi obra.


Descarga la alpha cerrada (Amigos y conocidos)

En el siguiente enlace podrás descargar una versión alpha cerrada en desarrollo que contiene el primer capítulo del juego. Solo para amigos y conocidos.

Descargar “Parámetro Zero: Calígine”:

Para poder acceder a la alpha cerrada, simplemente conéctate al siguiente servidor de Discord y posteriormente envíame un correo a arkaivos@hexadian.com con el asunto: Calígine alpha cerrada diciéndome quién eres.
En cuanto pueda te generaré y enviaré unas credenciales de acceso manualmente.

Dado que la alpha es cerrada, agradecería que no grabases o difundieses su contenido, salvo autorización previa.

Extra: El juego contiene algún que otro susto repentino en algún momento, así como lenguaje profano leve y desnudez muy ocasional. Si padeces del corazón o te incomodan estos temas, siéntete libre de no jugarlo.


Feedback

Bug tracker: Si descubres algún bug y te apetece reportarlo para ayudarme a mejorar, o simplemente si tienes alguna sugerencia que compartir, puedes hacerlo a través del bugzilla que he creado expresamente para ello.

Extra: Si te apetece, puedes avisarme y jugar tu primera partida compartiendo pantalla en alguno de los canales de testing del servidor de Discord.

De ese modo yo podría observar el modo de jugar de cada persona, aprender de ello, y utilizar ese conocimiento para mejorar y dar respuesta a una mayor variedad de situaciones en el propio juego en el futuro.

Written by: