Construyendo el Arcane Scepter de Final Fantasy VII

¡Empecemos por el final, empecemos mostrando un vídeo del resultado!


¿Cómo se hizo?

Tenía claro que quería hacerme algún elemento de atrezo de Final Fantasy VII, y tenía también bastante claro que quería que fuese un bastón (mi arma favorita), pero no tenía tan claro cuál.

El bastón básico de Aerith, quizá es el más icónico, pero también me parecía bastante soso. El bastón de Mythril, que quizá es el mejor de todos los que aparecen en el Remake debido a su gran aumento del ataque mágico, no me gustaba demasiado. Esas dos cuchillas circulares que lleva en los extremos le hacían perder parte del encanto.

Finalmente me decidí por el Arcane Scepter. Me parece que tiene un diseño lo suficientemente elaborado pero sin terminar de romper la estética básica de un bastón. (Aunque el Mako Staff del FFVII: The First Soldier también tiene muy buena pinta).


Modelo 3D

Partí del modelo 3D original del juego. El primer paso era prepararlo para impresión 3D. Para ello, seguí varios pasos:

  • Dividí el bastón en diferentes piezas.
  • Las convertí a sólidos imprimibles.
  • Hice en las piezas un hueco para la tubería de PVC que sería la base estructural del bastón.
  • Hice los huecos para las materias y las propias materias.
  • Diseñé el compartimento interno para el Arduino y las pilas.

Todo tenía que estar medido al milímetro, o de lo contrario las cosas no funcionarían bien a la hora de ensamblar el bastón.


Impresión 3D

La impresión de las diferentes piezas duró varios días pero fue sencilla. Creo que solo tuve dos o tres impresiones fallidas durante todo el proceso.

Para las piezas normales utilicé plástico PLA blanco y negro (daba igual el color, ya que finalmente sería pintado) y para las materias, un PLA transparente (que realmente era translúcido) que compré específicamente para tal propósito.

El compartimento para la electrónica tuve que reimprimirlo varias veces, ya que era tan fino que se me acababa rompiendo al eliminar los andamios de la impresión. Lo diseñé todo para ser lo más compacto posible, ya que tenía que caber dentro de la tubería de PVC.


Electrónica

Desde el principio tenía claro que las materias iban a tener iluminación, y quería que el color de las materias se pudiese cambiar por software mediante un Arduino.

Utilicé un Arduino Micro, ya que era suficientemente pequeño como para caber dentro del bastón, y una tira de led RGB conectada a éste, y controlada desde un programa en su interior.

Inicialmente pensaba introducir un módulo bluetooth para poder controlarlas desde el móvil, pero debido a la falta de espacio en el interior del bastón, decidí descartar esa idea, por lo que para cambiar el color de las materias tendría que reprogramar el Arduino. No obstante, teniendo una verde, una azul, una amarilla y una violeta… creo que tengo bastante cubierto todo el espectro (Dado que en el Remake, las materias de invocación rojas ya no se pueden equipar en las armas).


Montaje, pintura y acabado final

Hice unos agujeros para las materias en el interior de la tubería de PVC, coincidiendo con la posición de las materias del bastón y coloqué los leds en su interior, fijados con pegamento termofusible transparente.

Conecté los leds internos al Arduino e introduje el compartimento de las pilas en el interior de la tubería.

Tras lijar las piezas, ensamblarlas y comprobar que todo estaba funcionando correctamente, llegaba el momento de darle los últimos retoques: imprimación y pintura.

Para la imprimación utilicé un espray Chaos Black de Citadel, y para la pintura, una capa de… (A ver de qué).


Resultado final

La principal dificultad a la que me enfrenté fue el tamaño tan estrecho del interior de la tubería de PVC. Fue toda una odisea el diseñar y miniaturizar el compartimento de la electrónica para el Arduino, las pilas y los cables. Al final quedaron bastante justitos, de manera que son difíciles de meter y sacar de la tubería.

Si quiero cambiar el color de las materias o cambiar las pilas cuando se me agoten, tendré que volver a sacar el compartimento, y ese compartimento está tan ajustado y es tan fino que es posible que se me rompa, como se me han roto tantos otros, tal y como ya comenté anteriormente.

Pero bueno, en resumen, estoy bastante contento con el resultado.

Written by: