Proyecto en paralelo: Parámetro20

Los que seguís de cerca mis aventuras sabéis que no es ningún secreto que soy aficionado los juegos de rol (tanto en vivo como en mesa), y que llevo dirigiendo partidas desde hace más de 20 años.

Dentro de las campañas que he dirigido, cobra especial relevancia la de Parámetro Zero, mi obra más personal, en la que llevo trabajando más de 10 años. En ese universo está ambientado mi proyecto principal: “Calígine“, que como también sabéis, es un videojuego del género aventura gráfica “Point and Click” que estoy desarrollando de forma intermitente a lo largo del tiempo y del que ya he hablado en entradas anteriores de este blog.

Pues bien, en esta nueva entrada voy a hablar de un pequeño proyecto en paralelo que ha surgido durante estas vacaciones de verano: “Parámetro20“.


Introducción

Imagen de unos jugadores conversando en torno a una mesa.

Existen multitud de plataformas online para jugar al rol de manera remota. Concretamente, mi grupo y yo llevamos tiempo utilizando roll20.

Esta plataforma de roll20 está bastante bien y cumple con nuestras necesidades sin problema, sin embargo nosotros necesitábamos algo más personalizado. Algo que nos permitiese automatizar todo con total libertad y que se ajustase a la perfección al sistema de juego que utilizamos en nuestras partidas (Una variación del sistema OGL NSd20). Así es como surgió la idea de Parámetro20.

A decir verdad, la idea lleva ya rondando por mi cabeza unos cuantos años y varias veces lo había comentado con amigos, sin embargo no ha sido hasta hace unos pocos días que comencé con el desarrollo real de la aplicación.

Parámetro20 es una herramienta para jugar a rol, que está siendo construida en Unreal Engine 5, y que permite tanto a un máster como a sus jugadores interactuar a través de sus personajes y de manera remota en un escenario 3D con rejilla hexagonal.


Características

Entre sus características se encuentran (o encontrarán, ya que todavía está en desarrollo) las siguientes:

  • Tablero de rejilla hexagonal configurable (tamaños, escalas, colores, opacidad).
  • Diseño y decoración de niveles por parte del Máster.
  • Creación automatizada de fichas de personaje tanto de jugadores como de PNJs.
  • Conexión en red mediante códigos de amigo y sistema de autenticación de usuarios.
  • Personalización de miniaturas e imágenes de personaje.Sistema de chat (Mensajes, susurros, acciones, descripciones, tiradas de habilidad, desgloses de combate).
  • Automatización de tiradas de habilidad y salvación en base a las características de las fichas.
  • Cálculo automático de impacto, heridas y umbrales de daño en combate entre atacante y defensor, con confirmación del máster.
  • Listado de iniciativas.
  • Estados alterados de los personajes y efectos.
  • Cálculo de capacidades de carga y aplicación de estados apropiados.
  • Modo combate.
  • Descarga de modelos 3D personalizados (figurillas y atrezzo) en tiempo de ejecución.
  • Muchas otras características…

Se han añadido también las siguientes características premium:

  • Posibilidad de transferir personajes entre diferentes campañas.
  • Cálculo de líneas de visión automáticas de los personajes.
  • Escenarios de tamaño ilimitado.

Desarrollo

Test con máster y dos jugadores. posicionamiento y líneas de visión.

Si te interesa el tema, se puede seguir el desarrollo de este proyecto en un tablero de Trello que he creado para tal propósito.
En él encontrarás imágenes y vídeos de diferentes etapas del desarrollo, así como las tareas que aún faltan por implementar y el rumbo que está tomando la aplicación.

Y si te apetece probar la aplicación y darme feedback, puedes acceder a nuestro Discord de desarrollo y contactar conmigo directamente.


Manual de uso

Manual de usuario (Jugador)
Manual de usuario (Máster)
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