El ciclo del nitrógeno

Ya tengo el acuario montado e instalado en su soporte móvil sin embargo, aún no podemos empezar con los peces. El agua del acuario debe acondicionarse mediante un proceso que puede durar varias semanas. Este proceso forma parte del ciclo del nitrógeno.

¿Qué es el ciclo del nitrógeno? Pues bien, el ciclo del nitrógeno son una serie de procesos biológicos mediante los cuales este elemento va pasando a formar parte de diferentes compuestos.
Los peces generan residuos, uno de estos residuos es un compuesto de nitrógeno llamado amoníaco (NH3), tóxico para ellos. Si metemos los peces en el acuario directamente, probablemente morirían a las pocas semanas intoxicados por la acumulación de amoníaco que ellos mismos generan.

Por suerte, existen unas bacterias llamadas nitrosomas que oxidan el amoníaco y lo transforman en nitrito (NO2). ¿Cuál es el problema entonces? que el nitrito también es tóxico para los peces.
Afortunadamente, ahí entran en juego otras bacterias llamadas nitrobacter que oxidan el nitrito y lo transforman en nitrato (NO3). El nitrato no solo ya no es tóxico para los peces (en pequeñas cantidades), sino que además sirve como fertilizante para las plantas.

Posteriormente los restos orgánicos de las plantas se degradarían liberando nuevamente amoníaco y cerrando de esta manera el ciclo, pero como en nuestro caso estos restos no volverán al acuario éste es un problema del que no tendremos que preocuparnos.

El acondicionamiento del acuario consiste, por tanto, en introducir periódicamente pequeñas cantidades de amoníaco en el agua sin cloro (El cloro mata las bacterias, las necesitamos vivas), simulando el que sería generado por los peces, de forma que se vaya asentando tanto en la grava del fondo como en las paredes del acuario una colonia de nitrosomas que lo vayan transformando en nitrito. Pasados unos 20 días, los niveles de amoníaco deberían reducirse y los de nitrito deberían encontrarse en aumento. Este aumento de nitrito generará las condiciones para el desarrollo de otra colonia de nitrobacter que lo transformará en nitrato. De esa forma, al cabo de otros 10 o 20 días, tendremos el acuario listo. Se habrá estabilizado una población de bacterias capaces de eliminar el amoníaco del agua y transformarlo en nitrato útil para las plantas. En ese momento podemos dejar de introducir amoníaco y meter finalmente los peces en el acuario.

Vale, una vez explicado el proceso solo queda llevarlo a cabo. El primer paso es conseguir una botella de amoníaco 100% puro y los diversos tests de nitrógeno y pH para el agua.

Written by: